Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / POSGRADO / ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
POSGRADO
I OFERTA ACADÉMICA
Especialización en
I Investigación de la Delincuencia Organizada
I Seguridad del Ambiente y los Recursos Naturales
I Análisis del Lugar del Hecho
I Docencia Universitaria
I Medicina Legal
I Inscripción Exámenes Finales
I CURSOS
I REGLAMENTOS
I AUTORIDADES
I CONTRIBUCIONES
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
POSGRADO . IUPFA
ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Acreditación CONEAU EX-2022-119857832-APN-DAC#CONEAU
Duración. 3 Cuatrimestres
Modalidad. A Distancia - (Clases Sincrónicas . Clases Asincrónicas . Encuentros Presenciales)
Sede. Rosario 532 . Caballito . CABA
Contacto. delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar

DICTADO DE CLASES
_ Martes y Jueves de 18:00 a 22:00 Hs.
- Clases sincrónicas: videoconferencia jueves de 18 a 22 hs.
- Clases asincrónicas: días martes.
- Encuentros presenciales de asistencia obligatoria: al finalizar cada cuatrimestre. (Fechas previstas: 27/6 y 28/6/24; 14/11 y 15/11/24)
ACLARACIÓN: Se estipulan 6 encuentros presenciales durante los tres cuatrimestres de la carrera.
La Especialización en Investigación de la Delincuencia Organizada tiene como destinatarios a personal de las distintas jerarquías perteneciente a la Policía Federal Argentina o a otras fuerzas federales y de seguridad de las provincias, a integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de los Ministerios Públicos provinciales y del Poder Judicial.

Tiene como objetivo formar profesionales capaces de interpretar y aplicar las reglas jurídicas referidas a la persecución penal de los delitos complejos; al adecuado uso de los modernos conocimientos de las ciencias criminalísticas y a la elaboración de planes de investigación criminal de la delincuencia organizada; buscando fortalecer el trabajo coordinado y eficaz del investigador policial y el agente fiscal.
PLAN DE ESTUDIO
OBJETIVO
El objetivo del plan de estudios de la Especialización es dotar a los investigadores policiales y miembros del Ministerio Publico Fiscal y del Poder Judicial de los conocimientos científicos y técnicos útiles para la elaboración e implementación de planes de investigación de los delitos propios de la delincuencia organizada que resulten eficaces y acordes con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

PERFIL DE EL/LA EGRESADO/A
La Especialización en Investigación de la Delincuencia Organizada otorgará a sus egresados habilidades y conocimientos que les permitan: liderar y gestionar equipos interagenciales abocados a investigar todo acto delictivo propio de la delincuencia organizada; diseñar planes de investigación para desarticular organizaciones criminales en base a los principios de la persecución penal estratégica; integrar equipos de investigación a nivel internacional que puedan abordar fenómenos propios de la delincuencia organizada a nivel trasnacional; asesorar en el diseño de políticas públicas de seguridad destinadas a combatir el crimen organizado; orientar y formular el diseño de toda herramienta técnica y legal útil en la adecuada persecución de las conductas delictivas asociadas a la delincuencia organizada.

ALCANCES
La especialización se propone formar profesionales para la investigación criminal capaces de: interpretar y aplicar correctamente las reglas jurídicas vigentes referidas a la persecución penal de los delitos complejos y propios de la criminalidad organizada; utilizar las técnicas operativas adecuadas para la persecución penal de los delitos complejos y del crimen organizado; promover el uso de los últimos avances disponibles de la criminalística y las ciencias afines en la investigación criminal de los delitos complejos; promover el uso de las mejores herramientas de inteligencia criminal para la persecución penal del crimen organizado; fortalecer el trabajo coordinado y eficaz de los diferentes profesionales involucrados en la elaboración e implementación de los planes de investigación criminal de los delitos complejos.
Plan de Estudio
_DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
PERFIL DEL INGRESANTE Y CONDICIONES DE ADMISIÓN
Ser integrante de la Policía Federal Argentina y otras fuerzas federales y de seguridad de las provincias, integrantes del Ministerio Publico Fiscal de la Nación de los Ministerios Públicos Provinciales y del Poder Judicial graduado/a universitario de carreras con una duración no inferior a 4 años y que acrediten actividades profesionales relacionadas con la investigación de los delitos complejos o propios de la delincuencia organizada.

Excepcionalmente en los términos del art. 39 bis de la ley 24.521 podrán cursar la carrera: aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, quienes serán admitidos si acreditan experiencia laboral y preparación acorde a los objetivos y contenidos de esta especialización, dichos antecedentes serán evaluados por la Dirección de Carrera.
AUTORIDADES
Dr. Diego Alejo IGLESIAS
Director
| delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar
El Dr. Diego A. IGLESIAS es abogado de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Penal y Criminología (UNLZ) y Especialista Nacional Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Inició su carrera judicial en la Justicia en lo Criminal de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, fue Subsecretario Letrado del Área Penal de la PGN y Secretario en la Justicia Criminal y Correccional Federal. Estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde junio de 2015, es Fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En el área académica se desempeñó como docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Lanús y Universidad del Salvador. Es autor de distintas publicaciones sobre narcotráfico y tratamiento de adicciones, temas sobre los cuales ha brindado también numerosas capacitaciones y exposiciones.
Raúl Héctor BRITEZ
Co Director
| delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar
Raúl Héctor BRITEZ es Comisario General (R) de la policía Federal Argentina, ejerció el cargo de Superintendente de Investigaciones Federales en el año 2017 y Superintendente de Drogas Peligrosas en el año 2018. Posee una titulación de grado como Licenciado en Ciencias Penales y Sociales, y Especialista en Investigación Científica del Delito. En el área académica participo en el diseño de los planes de estudios vinculados a la Investigación Criminal; abarcando el nuevo paradigma policial desde la Escuela de Cadetes Miguel Ángel Pirker como Coordinador del Eje de Formación Profesional y docente. Fue Director del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Investigación Criminal desde el momento de su creación (2015) hasta el año 2021. Desde entonces participó en la elaboración y revisión de los diversos planes de estudios a nivel Institucional en el área descripta, siendo el principal diseñador de esta Especialización en Investigación de la Delincuencia Organizada. Participó y fue disertante en numerosos encuentros internacionales sobre la trata de personas, el secuestro extorsivo, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado. Invitado especial del Primer encuentro Internacional de Directores de Investigación Criminal en Colombia y al encuentro de Directores Antinarcóticos del Cono Sur en la República de Chile. Miembro firmante del estatuto de creación de la Sociedad de Investigación Criminal de América.
Dr. Matías Gabriel ÁLVAREZ
Coordinador Académico
| delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar
Dr. Matías Gabriel ÁLVAREZ es Abogado (UBA). Se desempeña como auxiliar fiscal en la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado de otras universidades, tanto en el nivel de grado como de posgrado.
María Lujan BAEZ
Coordinadora Técnica
| delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar
María Lujan BAEZ es Licencia en Educación (UNQ) con orientación en gestión educativa (UDESA) y Master in Educational Planning and Management (IIEP- UNESCO- París). Se ha desempeñado como profesora de los espacios de Didáctica, Curriculum y Residencia Docente en institutos de formación docente y universidades y durante varios años integró el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2012 es docente de la cátedra Observación y Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y desde mayo de 2014, integra el equipo técnico de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se especializa en temas de didáctica, currículum y formación profesional .
CUERPO DOCENTE
• ACUÑA, Gonzalo Martín
_ Secretario de Juzgado Nacional en lo Penal Económico. Especialista en Derecho. Penal de la Universidad Torcuato Di Tella.
• ÁLVAREZ, Matías Gabriel.
_Auxiliar Fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad. Profesor Adjunto de la UNLZ. Abogado por la Universidad de Buenos Aires.
. AZZOLIN, Horacio
_Fiscal General a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Abogado. Posgrado en Derecho Penal.
• BARRAL, Néstor Pablo.
_Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad del Salvador.
• BELLO, Yasmin Desireé.
_Especialista en Docencia Universitaria por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
• BRITEZ, Raúl Héctor.
_Especialista en Investigación Científica del Delito por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, y Especialista en Derecho y Seguridad por la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
• BUSTINGORRY, Florencia.
_Doctora con orientación antropología por de la Universidad de Buenos Aires.
• CISNERO, Patricia Luján.
_Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo.
• CZUBAJ, CLAUDIO
_Comisario Mayor, Policía Federal Argentina. Licenciado en Seguridad y Postgraduado en Criminología del IUPFA.
• DE CESARE, DAMIAN
_Comisario Inspector, Departamento Antisecuestros, Policía Federal Argentina. Licenciado en Seguridad y Diplomado en Criminología del IUPFA.
• DE SIMONI, Sebastián.
_Secretario de Juzgado Criminal y Correccional. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Austral.
• EL HAIBE, Marcelo Daniel
_Especialista en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial por la Universidad de Buenos Aires.
• FARÍAS, Marcelo
_Comisario Mayor, Superintendencia de Drogas Peligrosas - Policía Federal Argentina. Licenciado en Investigación Criminal del IUPFA.
• FESER, María Eleonora
_Perito Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Contadora Pública Nacional y Abogada de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.
• FRANCISCO, Maximiliano Miguel.
_Especialista en Inteligencia Estratégica, Crimen Organizado y Terrorismo por la Universidad de Buenos Aires.
• FROMENT, Matias Carlos.
_Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra del Reino de España.
• GAMBA CREMASCHI, Mariana Andrea.
_Magister en Derecho Penal por la Universidad Austral.
• GASIPI, Pablo
_Secretario de la Fiscalía ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital. Abogado
• GENTILI, Alberto Adrián María
_Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de San Martín. Abogado. Postgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Palermo.
• GERSENOBITZ, Yarina
_Funcionaria del Ministerio Público Fiscal. Abogada. Posgrado en Derecho Ambiental de la Universidad de Palermo.
• GARCÍA SIGMAN, Ignacio
_Coordinador de Proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Doctor en Cs Políticas.
• GONZÁLEZ, Paula Verónica
_Especialista en Derecho Penal por la Universidad Austral.
• HENTSCHEL, Alejandra Lorena.
_Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
• IADAROLA, Pablo Ariel
_Magister en Magistratura y Derecho Judicial por la Universidad Austral.
• JURI, Ricardo.
_Comisario Inspector, Depto. Trata de Personas, Policía Federal Argentina. Licenciado en Investigación Criminal del IUPFA.
• IGLESIAS, Diego Alejo
_Especialista en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• MANGANO, María Alejandra
_Fiscal Federal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Magister en Derecho Penal de la Universidad Torcuato Di Tella.
• MAFFÍA, Diego Martin
_Licenciado en Seguridad Ciudadana por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
• MARQUEVICH, Santiago
_Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada. Abogado.
• MOLA, Sergio
_Fiscal Federal de Lomas de Zamora. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• MOSES, Edgardo Martin.
_Comisario Mayor – Policía Federal Argentina- Abogado - Especialista en Derecho Procesal Profundizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• NEUSTADT, Damián Ramiro.
_Especialista en Criminología por la Universidad Nacional de Quilmes.
• OLIMA ESPEL, Juan Manuel
_Secretario de Coordinación Institucional del MPF y cotitular de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT). Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales.
• OROÑA, Claudia
_Delitos Ambientales – Policía Federal Argentina. Abogada. Especialista en Recursos Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
• ROMÁN, Marcelo Daniel
_Policía Federal Argentina. Licenciado en Ciencias Penales y Sociales del IUPFA.
• SOLERNO, Diego
_Director General de Cooperación Regional e Internacional del MPF. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina.
• SCHIAPPA PIETRA, Luis.
_Especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional de Rosario.
• URIONA, Martín Ignacio.
_Especialista en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• VEGA LAIUN, Nicolás Pablo.
_Especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Alcalá de Henares y Especialista en Derecho Penal por la Universidad Austral.
• VELASCO, Diego.
_Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Especialista en Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina y docente de esa casa de estudios.
• VERRIER, Martin.
_Magister en Estrategia y Geopolitica por el Instituto Universitario del Ejército y Máster in Intelligence and International Security (King´s College London)
• VILLALBA, Eduardo José.
_Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Salta.
• VILTES MONIER, Jorge
_Auxiliar Fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad. Especialista en Ciencias Penales de la Universidad Católica de Salta. Doctorando en Derecho de la Universidad Austral.
• YADAROLA, Pablo.
_Especialista en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INICIO DE CLASES: MARTES 05 DE MARZO DE 2024
PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN
PRIMER PERÍODO: DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE DE 2023
SEGUNDO PERÍODO: DEL 01 AL 19 DE FEBRERO DE 2024
- finalizada -
PASO 1 | PREINSCRIPCIÓN WEB


PASO 2 | PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
La DOCUMENTACIÓN requerida para la inscripción deberá ser enviada por mail, en un único archivo en formato PDF, dirigido a delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar

No se aceptará el envío de documentación incompleta ni fuera de los períodos de inscripciones establecidos.


ESTUDIANTES NACIONALES
CONSTANCIA DE PREINSCRIPCIÓN WEB DEL SISTEMA SIU GUARANÍ
CURRÍCULUM VITAE CON FOTO 4X4.
TÍTULO DE GRADO (anverso y reverso)
CERTIFICADO ANALÍTICO DE GRADO (anverso y reverso)
DNI (anverso y reverso)
CREDENCIAL DE LA PFA, en caso de corresponder (anverso y reverso)
CREDENCIAL DE OTRAS FUERZAS, en caso de corresponder (anverso y reverso)
CONSTANCIA DE PERTENENCIA AL MINISTERIO PUBLICO O AL PODER JUDICIAL, en caso de corresponder.
PREGUNTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN POSGRADO
SI SOY GRADUADO DEL IUPFA ¿ME INSCRIBO CON MI USUARIO SIU?
Si posees usuario SIU por ser graduado/a y/o cursante del IUPFA, debes ingresar al sistema con tu usuario y contraseña e inscribirte desde allí a la carrera (propuesta) correspondiente a la Unidad Académica de Formación de Posgrado.
SI NO POSEO USUARIO EN EL SISTEMA SIU GUARANI ¿CÓMO ME INSCRIBO?
Registrate en el sistema y genera un nuevo usuario. Una vez generado el nuevo usuario, recibirás en tu correo electrónico personal el link de acceso para completar el Formulario de preinscripción. Completa TODOS los campos del formulario de preinscripción y presiona el botón “Guardar”. Para finalizar la preinscripción presiona el botón “Imprimir”.
NO RECUERDO EL USUARIO CON EL QUE ME REGISTRE
Si te creaste una nueva cuenta desde el módulo de preinscripción, tu usuario es la cuenta de correo electrónico con la que te registraste. Si ya poseías usuario en el SIU GUARANÍ, tu usuario será tu DNI, CUIL/CUIT o Pasaporte. Si no recordas tu usuario y/o contraseña, deberás reestablecerlos ingresando a “¿Olvidaste tu Contraseña o sos usuario nuevo?”.
PARA INSCRIBIRME ¿ES REQUISITO EXCLUYENTE POSEER TÍTULO UNIVERSITARIO?
No es excluyente. El artículo 74, inc C, del Reglamento Académico del IUPFA plantea casos excepcionales de acuerdo al Art. 39° bis de la Ley de Educación Superior (Nº 24.521). Esta medida excepcional se aplicará a las carreras de posgrado que por su especificidad técnico- profesional y por su interés institucional vinculado al campo de la seguridad democrática requieran validar en el campo académico la experiencia adquirida en el ejercicio de su práctica profesional. Estos casos excepcionales serán evaluados por la Dirección de la Carrera en conjunto con el Comité Académico.
¿CÓMO SE CONCRETA LA ADMISIÓN A LA CARRERA?
El ingreso como estudiante a las carreras de posgrado se concreta una vez que el/la aspirante es admitido/a por la Dirección de la carrera a través de la entrevista de admisión previo a la realización de la preinscripción web, la presentación de la documentación y el aval de la Unidad Académica de Formación de Posgrado.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

5411 4905.5033 | delincuenciaorganizada@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 1er piso . CABA
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES . IUPFA