Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR / LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Complementación Curricular
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN CRIMINALÍSTICA
Destinado
A cualquier profesional que posea una carrera de pregrado o tecnicaturas relacionadas con las disciplinas que forman parte de la Criminalística o cualquier otra que tenga sus bases en la Investigación Criminal, entre las cuales encontramos: la Balística, la Papiloscopía, la Documentología, el lugar de hecho, las técnicas forenses o las ciencias naturales aplicadas.
Duración
2 años.
Modalidad
Presencial
Sede
Rosario 532 . Caballito . CABA
Mail
criminalistica@iupfa.edu.ar
¿POR QUÉ ESTUDIAR CRIMINALÍSTICA EN EL IUPFA?

Título de Grado » LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA
Abierta a la COMUNIDAD en general y personal de las diferentes Fuerzas de Seguridad, Federales, Provinciales, Fuerzas Armadas, etc.
Los ALUMNOS desarrollan la capacidad de comprender e interpretar el suceso de fenómenos forenses de un delito.
Se realizan PRÁCTICAS en los laboratorios del #IUPFA (químico, fotográfico, papiloscópico, sala de armas y más)
Los GRADUADOS podrán trabajar en la Superintendencia Federal de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y en otras Fuerzas de Seguridad.

ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
El/la egresado/a del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Criminalística podrá desarrollarse profesionalmente en las áreas de policía científica de las fuerzas policiales y de seguridad, tanto a nivel nacional como subnacional. Podrá asesorar al Poder Judicial o a los Ministerios Públicos, como perito oficial o de parte.

Podrá desempeñarse en instituciones de investigación aportando nuevos conocimientos en las diferentes ramas que integran la Criminalística. Asimismo, podrá ejercer su profesión de forma independiente, brindando asesorías a dependencias estatales y privadas.

El/la egresado/a del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Criminalística estará formado/a:
En el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y sus principios jurídicos fundamentales, el pleno goce de las libertades y derechos de las personas y el irrestricto respeto de los derechos humanos.
En el diseño, ejecución y evaluación de estrategias y acciones investigativas sobre hechos delictivos, siniestros y/o catástrofes, aplicando la metodología científica y basándose en los pilares que las ciencias naturales aportan.
En el estudio de evidencias, indicios, pruebas físicas, testimonios y/o confesiones, con el fin de resolver las incógnitas que presenta el planteamiento de un problema o la formulación de una hipótesis.
En la utilización del conocimiento científico para apoyar en la recolección y embalaje de los indicios, vigilando el cumplimiento de la cadena de custodia.
En la identificación de las pruebas y peritajes para el estudio y la investigación en cada caso.
En la aplicación del método científico y la utilización de la estadística y la informática para elaborar hipótesis, analizar datos y estudiar la probabilidad de ocurrencia de los hechos.
En la interpretación de los resultados de los análisis a los que fueron sometidos los indicios para sustentarlos como evidencias en sus informes periciales.
En la verificación de la calidad del estudio de los indicios que le correspondan.
En la capacidad de trabajar en conjunto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, identificando su participación de acuerdo con el tipo de delitos, desde el inicio hasta el final de la investigación.
En la planificación, diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales referentes a la política de criminalística en un ente privado público.
En la capacidad de actuar de manera crítica, científica y ética, según el marco legal y la obligación de confidencialidad.
En la comprensión de los deberes y responsabilidades de los/as investigadores forenses.
PLAN DE ESTUDIO
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Criminalística del IUPFA los/las egresados/as de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” con títulos de: Técnico Superior en Investigaciones Periciales y de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística.

Asimismo, podrán ingresar egresados/as de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean otras titulaciones y/o que cuenten con experiencia profesional no menor a 3 años en áreas vinculadas a la criminalística.

También podrán ingresar suboficiales de la PFA, miembros de otras fuerzas de seguridad federales y policías provinciales y personas de la comunidad en general, graduados/as de tecnicaturas superiores, tecnicaturas universitarias y/o carreras de pregrado con una duración no menor a 2 años y 1.400 horas, con títulos de técnico en balística y armas portátiles, calígrafo público, peritos en papiloscopía, como así también otros vinculados con la criminalística, la investigación criminal, el lugar del hecho, las ciencias naturales y otros afines a la disciplina. Además, estos/as postulantes deberán demostrar trayectoria profesional de al menos 3 años en el campo de la criminalística y sus antecedentes serán evaluados por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del/a postulante.

A su vez, se deberán cumplimentar los requerimientos de documentación y las actividades vinculadas con el ingreso establecidas para todas las carreras y aprobadas por los órganos de gobierno y gestión del IUPFA.
AUTORIDADES
VANINA MARICEL GAUNA
Co Directora
| vgauna@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Vanina Maricel Gauna es Licenciada en Criminalística y Perito en Papiloscopía IUPFA y se desempeña como coordinadora de la carrera Perito en Papiloscopía y de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho. Durante 16 años trabajó como perito en la División Rastros de Policía Federal Argentina, pasando luego a la Dirección General de Criminalística.

Fue docente de la Escuela de Cadetes de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker, y ha participado como capacitadora en cursos brindados por la Policía Federal Argentina, y como expositora en jornadas y seminarios vinculados a su especialidad. Actualmente es docente universitaria de la Lic. en Criminalística y la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho.

A lo largo de su trayectoria ha sido destacada por su labor pericial con diversos galardones otorgados por PFA.
JUAN OSVALDO RONELLI
Coordinador Académico
| jronelli@iupfa.edu.ar
Juan Osvaldo Ronelli es Magister en Higiene y Seguridad Ocupacional, Especialista en Protección Ambiental, Profesor en Ciencias Biológicas y Químicas, Licenciado en Criminalística, Perito en Documentología y Balística egresado del IUPFA.

Es Oficial de la PFA, graduado de la 1era Promoción Especialidad Pericias y Perito de la División Laboratorio Químico de la PFA hace 23 años, siendo en el presente el Jefe de dicha Dependencia.

Como profesional del nombrado laboratorio se ha especializado en la interpretación de evidencias químicas y biológicas, en la escena del crimen/lugar del hecho, participó y participa como perito químico oficial, consultor técnico, y perito criminalístico en diversas causas destacadas por su complejidad y/o relevancia. Durante su carrera a su vez, trabajo en diversas áreas técnicas de la citada Unidad de Trabajo.

En la faz académica, comenzó como docente en el año 2003 en el IUPFA, hoy, además es Director de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho y Coordinador Académico de la Carrera de Criminalística de dicha Universidad en el eje de Cs. Naturales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido destacado por sus labores con diversos premios y méritos, ha realizado publicaciones, manuales y trabajos científicos relacionados con la criminalística de campo y la química forense.
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INSCRIPCIÓN al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA del CICLO LECTIVO 2024
DEL 21/11/23 al 23/11/2023
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA
Cronograma Preinscripción Vacantes y Turnos Procedimiento y Requisitos Información General Preguntas Frecuentes
Los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) son carreras que duran entre dos y tres años y exigen condiciones especiales de ingreso. Los mismos están destinados a postulantes con títulos “terciarios” o de pregrado universitario. La formación que certifica el título del Ciclo está destinada a completar y complementar la formación obtenida con anterioridad.
Recomendamos leer atentamente las PREGUNTAS FRECUENTES antes de comenzar la preinscripción al CIVU24 para los CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
CRONOGRAMA DE PREINSCRIPCIÓN
21/11/23 al 23/11/23
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
• CCC LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
EXCLUSIVO PARA:
EGRESADOS/AS DE LA ESCUELA DE CADETES “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” con títulos de: Técnico Superior en Investigaciones Periciales y de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística.
EGRESADOS/AS DE LA ESCUELA DE CADETES “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” que posean otras titulaciones y que cuenten con EXPERIENCIA PROFESIONAL NO MENOR A 3 AÑOS en áreas vinculadas a la criminalística.
SUBOFICIALES DE LA PFA, miembros de otras fuerzas de seguridad federales y policías provinciales y personas de la comunidad en general, graduados/as de tecnicaturas superiores, tecnicaturas universitarias y/o carreras de pregrado con una duración no menor a 2 años y 1.400 horas, que cuenten con EXPERIENCIA PROFESIONAL NO MENOR A 3 AÑOS en el campo de la criminalística.
EGRESADOS/AS con títulos de técnico en balística y armas portátiles, calígrafo público, peritos en papiloscopía, como así también otros vinculados con la criminalística, la investigación criminal, el lugar del hecho, las ciencias naturales y otros afines a la disciplina, que cuentencon EXPERIENCIA PROFESIONAL NO MENOR A 3 AÑOS en el campo de la criminalística.
Las INSCRIPCIONES al CICLO LECTIVO 2024 se realizarán SOLAMENTE en los plazos establecidos. NO se aceptarán inscripciones fuera de término.
^ MENÚ CIVU ^
VACANTES Y TURNOS
 
• Cada carrera cuenta con una cantidad de VACANTES que dependerá de las posibilidades de recursos tecnológicos que se dispongan en cada año para cumplir eficientemente con las actividades académicas.

• En el formulario de inscripción los/as postulantes deberán seleccionar un TURNO principal y una segunda opción para la cursada del CIVU.

_ver « Resolición Nº 115/2023 »
TURNO NOCHE
18:00 a 22:00 hs.-
CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
CARRERA TURNO PFA COMUNIDAD FFSSyPP TOTAL
CCC LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA TN 30 10 10 50
 
^ MENÚ CIVU ^
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN
El trámite se inicia realizando una PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL. La misma consta de 4 PASOS OBLIGATORIOS. En caso de no cumplimentar todo el proceso de preinscripción no se podrá hacer efectiva la solicitud.

PASO 1: PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ

• Ingresá al módulo de CURSOS del SIU-Guaraní y completá con tus datos personales. Guardá el comprobante de preinscripción que brindará el Sistema.

_Descargá al instructivo desde el siguiente link « INSTRUCTIVO SIU »
« PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ »
PASO 2: DOCUMENTACIÓN

• Prepará la Documentación en formato PDF (anverso y reverso)

· DNI o Pasaporte.
· Título legalizado y Certificado analítico de la Tecnicatura en el que conste una duración no menor a dos años y 1.400 horas reloj.
· Normativa que contiene la grilla curricular, la cual ha sido reconocida oficialmente y validada nacionalmente a través del Ministerio de Educación (solo para otras fuerzas).
· Foja de servicio o certificación laboral, en la que conste al menos 3 años de experiencia profesional vinculada a la criminalística (Exceptuados los Técnicos Superiores en Investigaciones Periciales y de Técnicos Universitarios en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística).
· Credencial Policial. (sólo en caso de ser Personal PFA o de otra fuerza de Seguridad)
· Comprobante SIU.
PASO 3: FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Completá el Formulario de preinscripción online y adjuntá allí en formato PDF la documentación detallada en el PASO 2 (corroborar previamente la legibilidad de la misma antes de realizar la carga).

Una vez cotejado el formulario y revisada la documentación presentada, se te enviará al correo electrónico informado los pasos a seguir para continuar con la preinscripción.

El tiempo estimado de recepción del MAIL es hasta 10 (diez) días hábiles luego de haber completado el formulario de preinscripción. Si no lo recibiste en el plazo previsto recordá chequear tu bandeja de Correo No deseado o Spam.
« PREINSCRIPCIÓN CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR »
PASO 4: CREDENCIAL OBLIGATORIA

Una vez que se te confirme la preinscripción vía MAIL, la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (FIUPFA) te comunicará cómo gestionar la credencial.

Luego con TURNO previo podrás pasar a retirarla.

_link « SOLICITUD DE TURNO »

*Quedan exceptuados de la tramitación de credencial el personal de la PFA y los postulantes de carreras a distancia.
IMPORTANTE
PREINSCRIPCIÓN CONDICIONAL
Si al momento de la preinscripción no contás con el Título PREVIO exigido, ya sea porque aún no lo emitió la Institución competente podrás inscribirte de manera condicional adjuntando la Constancia de Título en Trámite

Asimismo, tendrás tiempo para presentar el Título correspondiente hasta el 14 de junio del año 2024.

Los/as postulantes deberán demostrar trayectoria profesional de al menos 3 años en el campo de la criminalística y sus antecedentes serán evaluados por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional, a los fines de determinar su aceptación u objeción.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMACIÓN GENERAL DEL CIVU
El CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para el ingreso a los CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR del IUPFA del Ciclo Lectivo 2024 se realizará en MODALIDAD ADISTANCIA, a través del Campus Virtual del IUPFA.

Dicho Curso tendrá una duración de 5 (CINCO) SEMANAS, distribuidas de la siguiente manera:
• 1er. SEMANA: Introducción a la MODALIDAD VIRTUAL e inicio del espacio de Tutorías.
• 2da. a 4ta. SEMANA: Realización del Curso Introductorio a la Vida Universitaria - CIVU.
• 5ta. SEMANA: Entrega de actividades integradoras.
CRONOGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA 2024
INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL Y ENCUENTROS DE TUTORÍAS 22/01/24 al 26/01/24
CLASES SINCRONICAS CIVU 2024 30/01/24 al 23/02/24
ACTIVIDADES INTEGRADORAS 26/02/24 al 01/03/24
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 13/03/24
ESPACIOS FORMATIVOS CIVU24
CARRERA ESPACIOS FORMATIVOS
CCC LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA Introducción a la Vida Universitaria a distancia Lectura, Escritura y Oralidad Rol profesional Ciclo Nivelador*:
Balística Forense, Introducción a la Papiloscopía, Criminalística Documental I y Ciencias básicas aplicadas: Introducción a la Química Forense, Introducción a la Biología Forense y Matemática Aplicada.
CICLO NIVELADOR
Las materias a cursar dentro de este espacio formativo se determinarán durante la evaluación por parte del Comité Ad-Hoc conforme a la trayectoria académica y al perfil de el/la postulante.
CONDICIONES DE APROBACIÓN
Los espacios que componen el CIVU para el ingreso a los Ciclos de Complementación Curricular NO serán calificados con nota numérica, sino con “aprobado” o “desaprobado”.

La asistencia a las clases sincrónicas de los diferentes espacios formativos no será requisito para la entrega de las actividades integradoras.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA