Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE PRE GRADO / TECNICATURA UNIVERSITARIA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
I CHARLAS INFORMATIVAS
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CARRERAS DE PRE GRADO . IUPFA
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO
Duración » 2 AÑOS Y MEDIO | Modalidad. A DISTANCIA
Sede » Rosario 532 . Caballito . CABA
Tel » 4905-5061
Mail » tecnicatura.ic.iupfa@gmail.com
¿POR QUÉ ESTUDIAR TÉCNICO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO EN EL IUPFA?

Título de Pregrado » DETECTIVE FEDERAL EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO (Res. Min. 567/2023)
La tecnicatura a distancia es exclusiva para Suboficiales de esta PFA y personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad y Provinciales de la Nación.

Los graduados adquirirán competencias y saberes específicos vinculados con la investigación criminal para el ejercicio de la función policial, con el fin de contar con una nueva generación de Investigadores formados en el nivel universitario de grado dentro de la órbita del IUPFA; y podrán acceder a una carrera de posgrado.

ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
PLAN DE ESTUDIO
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
La Tecnicatura Universitaria de Dectective Federal en Investigación del Delito tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran competencias y saberes específicos vinculados con la investigación criminal para el ajercicio de la función policial, con el fin de contar con una nueva generación de detectives federales capacitados formalmente dentro de la órbita del IUPFA.
Asimismo, la carrera busca formar profesionales capaces de profundizar la actividad investigativa en las policías y fuerzas de seguridad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de orden científico, las que se adquieren y desarrollan especialmente a partir de un estudio planificado en el tiempo, la conformación de equipo colaborativos y multidisciplinares, enriqueciendo el quehacer de la funcion del personal policial.
PERFIL DEL EGRESADO
El/la Detective Federal fundamenta su actividad operativa en la necesidad de acreditar un desarrollo profesional de alta calidad académica para la ejecución de las tareas específicas relacionadas con la prevención, investigación y dilucidación de actividades ilícitas derivadas del crimen organizado.

Por tanto, estará formado/a para:
a) En el respeto por la democracia, el Estado de derecho y sus principios jurídicos fundamentales, el pleno goce de las libertades y derecho de las personas, como asimismo por el irrestricto respeto de los Derechos Humanos.
b) Aplicar métodos y técnicas especiales de investigación criminal, programas y tecnologías para identificar acciones delictivas generales y de características complejas.
c) Identificar las dinámicas y operaciones del delito complejo y las empresas criminales.
d) Actuar con una mirada integral y crítica sobre los delitos, garantizando el respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género.
e) Trabajar cooperativamente con agencias nacionales involucradas en los procesos de investigación
f) Colaborar con equipos nacionales que articulan acciones de cooperación internacional sobre delitos complejos.

ALCANCES
El egresado de la Tecnicatura en Investigación Criminal, podrá:
· Entender la naturaleza y las dinámicas de los delitos complejos, las empresas criminales y su impacto en la sociedad.
· Integrar equipos de investigación, con el fin de prevenir y/o implementar acciones en la lucha contra las modalidades delictivas complejas, tanto a nivel local como internacional.
· Desarrollar tareas de campo destinadas a obtener información para la inteligencia criminal en los distintos ámbitos de intervención policial.
· Ejecutar los protocolos de actuación referentes a la investigación del delito, como ser Protocolo de Actuación para la Investigación Científica en el Lugar del Hecho, entre otros.
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2023
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Investigación del Delito los y las agentes y Suboficiales en actividad egresados de la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes de la PFA “Don Enrique O´Gorman” y personal de otras Fuerzas Federales y de Seguridad y Policías Provinciales que demuestren trayectoria profesional de al menos un año afines a la función policial, que se encuentren en actividad y tengan aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza en cualquiera de las modalidades existentes en nuestro país o sus equivalentes en el extranjero reconocidos por autoridad competente.

Si el ingresante fuera mayor de 25 años y no tuviera titulación secundaria podrá acceder a la carrera conforme los requerimientos del IUPFA en el marco de lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior.

A su vez, todos/as los/as postulantes serán evaluados por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante, como asimismo deberán cumplimentar los requerimientos de documentación y las actividades vinculadas con el ingreso, establecidas para todas las carreras del IUPFA.
AUTORIDADES
RODOLFO OSCAR GUTIÉRREZ
Director
| clic@universidad-policial.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Rodolfo Oscar Gutiérrez es Magister en Investigación Criminal, graduado en la Universidad Católica de Ávila, España y Licenciado en Ciencias Penales y Sociales, con título expedido por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

En esta Fuerza, alcanzó el grado de Comisario Mayor, retirándose luego de treinta y nueve años de servicio, como Director General de Investigación de Organizaciones Criminales de la Superintendencia de Investigaciones Federales; destacando su intervención en la División Homicidios, de la cual fue su Titular durante cinco años, tras diecisiete de revistar en la misma; sobresaliendo en la investigación de crímenes trascendentes para la opinión pública y la historia criminal argentina, mereciendo por ello, un alto reconocimiento judicial e institucional.

En el ámbito académico, se tituló como Capacitador Docente en el IUPFA; docente y Coordinador del Eje Investigación Criminal en la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, en la cual se desempeñó también como Instructor.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado de numerosas capacitaciones desarrolladas tanto en el país como en el exterior (EEUU, China, España y Uruguay).
PRINCIPAL(R) SILVIO MARIANO OJEDA
Coordinador
| tecnicatura.ic.iupfa@gmail.com
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Silvio Mariano Ojeda es graduado con el titulo de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. Tomó nuevos horizontes en el estudio de Coaching, Lenguaje no verbal y PNL, en la Escuela Argentina de PNL. A su vez realizó cursos de Liderazgo y Motivación Personal, Grafología emocional, en la Universidad de La Matanza.

Su carrera comenzó en el ámbito de Comisarías, donde transitó solo dos años. Luego de ello el destino lo colocó en la División Homicidios, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, por casi catorce años. Allí adquirió los conocimientos para cumplir el rol de Investigador/Detective, el cual cumplió con el máximo respeto y satisfacción. Posteriormente continuó como jefe de una Brigada Operativa en la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas donde finalizó la etapa de oficial subalterno. En el corriente año se desempeñó como Oficial Jefe de la División Delitos Contra la Salud Pública, cumpliendo el rol de 2do Jefe. En año 2017 participó con el equipo de la Dirección Nacional de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación en el desarrollo de la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el lugar del hecho. Fue docente en el MASTER 2022/ Femicidios: actuaciones con perspectiva de género en el lugar del hecho, dirigido a funcionarios/as de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y provinciales que se desempeñen en áreas con injerencia en investigación criminal en el lugar del hecho, como así también, a integrantes de la policía judicial en los casos de provincias que cuenten con estos cuerpos de investigación; funcionarios/as que se desempeñen en Unidades Fiscales provinciales especializadas en homicidios, violencia de género, entre otras, y funcionarios/as de los Poderes Judiciales provinciales.
#ALUMNOSIUPFA
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
 
! Carrera EXCLUSIVA para Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina y de Otras Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, provinciales y locales.

! La finalización de las preinscripciones de la Tecnicatura Universitaria en Investigación del Delito estará sujeta a la disponibilidad de vacantes.
INSCRIPCIÓN DEL 25/09/23 al 06/10/2023
-- FINALIZADA --
Las INSCRIPCIONES al CICLO LECTIVO 2024 se realizarán SOLAMENTE en los plazos establecidos. NO se aceptarán inscripciones fuera de término.
• TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO
VACANTES Y TURNOS
Cada carrera cuenta con una cantidad de VACANTES que dependerá de las posibilidades de recursos tecnológicos y de infraestructura que se dispongan en cada año para cumplir eficientemente con las actividades académicas. En función de la misión institucional del IUPFA existen vacantes para miembros de PFA, Otras Fuerzas Policiales y de Seguridad y la Comunidad. Las vacantes para cada grupo se cubrirán a partir del promedio obtenido en los exámenes del CIVU.

En el formulario de inscripción los/as postulantes deberán seleccionar un TURNO principal y una segunda opción, a los efectos de realizar la asignación de vacantes en función del promedio obtenido. En los casos en los que se cubra la totalidad de las vacantes de un turno, se asignará la vacante a la segunda opción de turno requerida por el/la postulante.

_ver « Resolición Nº 044/2023 »
TURNO MAÑANA
09:00 a 13:00 hs.-
TURNO NOCHE
18:00 a 22:00 hs.-
CARRERAS DE GRADO Y PERGRADO
CARRERA TURNO PFA COMUNIDAD FSSSyPP TOTAL x TURNO TOTAL
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO MODALIDAD A DISTANCIA 140 - 60 200 200
 
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN
El trámite se inicia realizando una PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL. La misma consta de 4 PASOS OBLIGATORIOS. En caso de no cumplimentar todo el proceso de preinscripción no se podrá hacer efectiva la solicitud.

PASO 1: PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ

• Ingresá al módulo de CURSOS del SIU-Guaraní y completá con tus datos personales. Guardá el comprobante de preinscripción que brindará el Sistema.

_Descargá al instructivo desde el siguiente link « INSTRUCTIVO SIU »
« PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ »
PASO 2: DOCUMENTACIÓN

• Prepará la Documentación en formato PDF (anverso y reverso)

DNI
Título de NIVEL MEDIO*
COMPROBANTE SIU
CREDENCIAL POLICIAL (sólo en caso de ser Personal PFA o de otra fuerza de Seguridad)
DIPLOMA DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y AGENTES (PFA) o Certificado donde consten los espacios curriculares aprobados emitido por el Instituto de Formación Académica Policial.
FOJA DE SERVICIO, en la que conste al menos un año de experiencia laboral afín a la función policial.

•• Cuando el perfil de el/la postulante amerite un análisis más exhaustivo, será evaluado por un Comité ad hoc que se expedirá sobre la pertinencia del ingreso a la carrera. ••
*Los títulos emitidos antes del 1º de enero de 2010 se legalizan en la jurisdicción por la Dirección de Información al Público dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, los títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 quedan exceptuados de la legalización del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas.
PASO 3: FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Completá el Formulario de preinscripción online y adjuntá allí en formato PDF la documentación detallada en el PASO 2 (corroborar previamente la legibilidad de la misma antes de realizar la carga).

Una vez cotejado el formulario y revisada la documentación presentada, se te enviará al correo electrónico informado un mail indicando los pasos a seguir para continuar con la preinscripción.

El tiempo estimado de recepción del correo es hasta 10 (diez) días hábiles luego de haber completado el formulario de preinscripción. Si no lo recibiste en el plazo previsto recordá chequear tu bandeja de Correo No deseado o Spam.
« PREINSCRIPCIÓN CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO »
 
IMPORTANTE
PREINSCRIPCIÓN CONDICIONAL
Si al momento de la preinscripción no contás aún con el Título Secundario, ya sea porque la Institución aún no lo emitió o porque estás cursando el último año del Secundario, podrás preinscribirte de manera condicional con tu Certificado de Alumno Regular o Constancia de Título en Trámite.

En caso de aprobar e ingresar a la carrera, tendrás tiempo para presentar el Título correspondiente, o la Constancia de Título en Trámite ACTUALIZADA, hasta el 14 de junio del año 2024.
CRONOGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA 2024
INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL Y ENCUENTROS DE TUTORÍAS 22/01/24 al 26/01/24
CLASES SINCRONICAS CIVU 2024 21/02/24 al 01/03/24
ACTIVIDADES INTEGRADORAS 04/03/24 al 08/03/24
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y/O PROMEDIOS 15/03/24
ESPACIOS FORMATIVOS CIVU24
CARRERA MATERIAS
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO Rol Profesional Lectura, Escritura y Oralidad - -
CONDICIONES DE APROBACIÓN
Los/as postulantes deberán presentar una actividad integradora al finalizar las semanas de clases del CIVU. La misma no tendrá calificación numérica y será valorada con “aprobado” o “desaprobado”. El espacio ROL PROFESIONAL consistirá en un encuentro presencial de acompañamiento, en el que se trabajará acerca del perfil profesional, incumbencias prácticas del campo de estudio y construcción del rol.

La asistencia a las clases sincrónicas del espacio formativo no será requisito para la entrega de la actividad integradora.
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA