Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #006 / ÁREA CRIMINALÍSTICA - CONGRESO DE DOCUMENTOLOGÍA EN SALAMANCA: ESTUDIO ARGENTINO SIGUE DANDO QUE HABLAR
ARTÍCULOS
I #IUPFANOTICIAS
I #006
I Artículos
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
ÁREA CRIMINALÍSTICA
CONGRESO DE DOCUMENTOLOGÍA EN SALAMANCA:
ESTUDIO ARGENTINO SIGUE DANDO QUE HABLAR
El aporte que el perito Federico Rindlisbacher llevó a la Universidad de Salamanca se vislumbra como una herramienta clave en la lucha contra el abuso de la firma en blanco.

A cuatro meses de la realización del X Congreso de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia (SIPDO) en la Universidad de Salamanca, la participación en la que destacó allí el profesor del IUPFA Federico Rindlisbacher continúa generando interés a nivel internacional. La misma ha lanzado a nuestro país a un lugar de interés entre encumbrados científicos de esta rama criminalística.

La trascendencia de la investigación exhibida por Rindlisbacher en la célebre Universidad española se verifica a través de diversas consultas que asistentes al X Congreso -entre otros, oriundos de Francia y España- han hecho llegar a nuestro país con inquietudes y deseos de mayor información en torno al trabajo de Rindlisbacher.

A su vez, expertos latinoamericanos dan cuenta, por estas jornadas, de su sorpresa ante el interés que reflejan colegas europeos mediante el deseo de muchos de ellos de ampliar el desenvolvimiento de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía en nuestra región, más precisamente, en Argentina.

Al respecto los transcendidos hablan del objetivo de concretar el año próximo algún simposio de nivel mundial en Buenos Aires y hacer desembarcar al plenario máximo de la SIPDO.
Lic. Federico Rindlisbacher . Coordinador Calígrafo Público Nacional IUPFA
MÉTODO DE INTERPOLACIÓN INDIRECTA

El X Congreso realizado en 2018 en la universidad más antigua de España utilizó un lema en su convocatoria que, de por sí, constituía un verdadero desafío para los asistentes: “Revisando criterios, viejos retos, nuevas soluciones”.

Y en su convocatoria la SIPDO apuntó a que los expertos más calificados del mundo abordaran la actualidad en esta rama de la ciencia criminalística.

No obstante, quienes aspiraban a tener la oportunidad de que sus estudios fuesen evaluados en Salamanca tuvieron que superar, antes, una rigurosa selección.

Ese fue el caso de “Método de Interpolación Indirecta”, ponencia del profesor del IUPFA Federico Rindlisbacher, que despertó no sólo aplausos y elogios sino también el entusiasmo de sus pares al considerar que este perito calígrafo y experto en Documentología, además, cumplió con creces con el lema de la cita acercando una nueva solución a un viejo reto.

Lic. Federico Rindlisbacher
Coordinador Calígrafo Público Nacional IUPFA
UN CASO ARGENTINO

La exposición de Rindlisbacher consistió en explicar un mecanismo elaborado para enfrentar el abuso de la firma en blanco.

A tal efecto se valió de un caso dirimido en sede judicial en nuestro país y que lo tuvo como partícipe en calidad de perito de parte. Tras años de largas instancias y apelaciones el veredicto resultó favorable a las consideraciones del profesor del IUPFA merced al trabajo científico que diseñó para analizar el documento cuestionado.

La controversia llegó a sede penal a partir de un requerimiento, allá por 2012, para que se dilucide si había existido o no abuso de firma en blanco y fue promovida por un cliente contra sus dos abogados, a quienes acusó de armar un convenio de honorarios demasiado onerosos (incorporando texto a la hoja original) y valiéndose, para consumar el engaño, de la firma genuina del cliente.

Hasta entonces las pericias presentadas no daban respuestas a los puntos requeridos por el juez penal.

Pero la solución llegó mediante la amplia experiencia del perito y la tecnología.

Rindlisbacher utilizó 30 minutos en Salamanca para explicar la parte teórica del Método de Interpolación y luego efectuó una presentación ilustrada.

Al término de su exposición el auditorio dio muestras elocuentes de su entusiasmo con el novedoso sistema, baste decir que peritos de Francia y del país anfitrión le pidieron permiso para incluirlo en papers que se lanzarán en estos meses.

LA FIRMA Y SUS RELIEVES

¿Cómo logró Rindlisbacher convencer a la Justicia en Argentina (y despertar, ahora, entusiasmo en Europa) del rigor científico de su sistema?, ¿en qué consiste el Método de Interpolación Indirecta?

El entrecruzamiento puede ser:

-Directo, cuando ambos elementos intervinientes se contactan en la misma cara del documento.
-Indirecto: el contacto se da al verificar por diascopía, “transparencia”, vinculación de los elementos ubicados en ambas caras del soporte, como es el caso que nos ocupa.

“Para identificar las características particulares que pueden producir estas interpolaciones indirectas los autores de las bibliografías más relevantes de la documentoscopía proponen realizar Reproducciones Experimentales, es decir, recrear el documento en similares condiciones de papel (ya sea tamaño, gramaje, calidad), de tinta y de sistema de impresión -explicó el autor- y utilizar un microscopio de avanzada tecnología, como el que actualmente dispone el IUPFA.

Básicamente la pericia consiste en rearmar un documento como si fuera el original.

En aquel caso lo primero que se observó fue que se trataba de una impresión de inyección de tinta. Determinado el sistema de impresión, se utilizó entonces un sistema similar.

Simultáneamente se verificó que las firmas de los letrados y del cliente estaban hechas con lapiceras del tipo esferográficas de tinta viscosa.
IUPFA .CONGRESO DE DOCUMENTOLOGÍA EN SALAMANCA: ESTUDIO ARGENTINO SIGUE DANDO QUE HABLAR
Y a partir de ahí se inicia la investigación tanto en las reproducciones como en el documento cuestionado, con material óptico y lumínico específico, en forma magnificada, para visualizar qué impronta dejan las microgotas que desprenden las boquillas de la impresora inkjet cuando se depositan en el soporte papel.

El propio Rindlisbacher nos cuenta:

-¿Qué descubrieron?
- En primer lugar pudimos (lo digo así porque sin la amplia experiencia y la asistencia permanente del CPN Alejandro Matías Centofanti no lo podría haber logrado) observar que cada vez que una persona escribe (o firma, como en este caso judicial) en un papel, con ese tipo de lapicera, ejerce una presión y deforma el soporte. Esa deformación sólo se percibe con aquel instrumental (con 90 aumentos, es decir, 90 veces su tamaño real). Entonces estudiamos el surco que dejaba la lapicera, la deformación que hacía y detectamos además que del otro lado del papel dejaba altorrelieve.

Analizamos todas esas deformaciones, y, de esta manera, establecimos que cuando pasaba la lapicera desorganizaba las fibras de papel rompiendo su tensión original. Y no solamente eso: lo deformaba provocando un surco en la zona escrita y un relieve en altura en la cara opuesta.

-¿Entonces?
-Acá está el punto. Al medir esa deformación, nos dimos cuenta que la importancia estaba en el sistema de impresión.

-¿En la impresión?
-Sí porque durante la impresión, cuando el papel avanza por el sistema de rodillos y los inyectores de tinta se van moviendo de un lado para otro (y así forman los caracteres en el papel) resulta decisivo saber qué distancia hay entre la boquilla de donde sale la tinta y el papel.

-¿Por qué?
-Porque observamos que cuando el soporte no presenta deformaciones la tinta que sale de la boquilla se deposita de una manera, cada vez que la boquilla encuentra una deformación en el papel, la microgota se deposita en forma distinta, ya que en ese caso la distancia (por debajo del milímetro, entre 0,4/0,5) entre la boquilla y papel es menor.

Y si en vez de un altorrelieve en el papel, hay un bajorrelieve, también deposita distinto, con otras características.

-¿En conclusión?
-La presión mínima necesaria para realizar un texto o una firma con un elemento escritor de estas características deforma el papel en mayor o menor medida, y provoca un altorrelieve y esa diferencia de altura hace que la boquilla quede a una menor distancia del papel. De manera que la gota tiene menos recorrido y se deposita distinto. La forma de asentamiento del material tintóreo se verá directamente afectada, produciendo ciertos defectos en la fijación de la tinta, generando descargas con satelización de micro gotas que se proyectan a lo largo de la aperturación de fibras producida por el impulso gráfico inicial.

Con esas exhaustivas reproducciones experimentales en similares condiciones, hicimos el cotejo del documento dubitado, y se detectó que existían los mismos corrimientos, las mismas formas de depositarse la tinta en el lugar donde coincidían los altos relieves producidos por el implemento escritor y los caracteres formados por la impresión inkjet.

-¿Cómo habían hecho el fraude?
-Con habilidad y abuso de confianza, se presume que le hicieron firmar el revés de un papel cuyo frente estaba en blanco aunque la persona pensó que ahí estaban escritos los términos que antes habían consensuado. Sobre ese papel redactaron un convenio diferente al original con nuevas condiciones, ampliamente más beneficiosas para los abogados.

-¿Por qué le llamó “Método de Interpolación Indirecta”?
- Se denomina así cuando los elementos intervinientes no tienen contacto directo, cuando el accidente se produce con un factor que impide el contacto. En este caso el papel.

-Y despertó gran interés en Salamanca.
-Sí, en realidad durante la exposición había que apuntar el estudio con mucha precisión metodológica, con estadísticas, especificar la cantidad de muestras que se analizaron y demás. Como así también características específicas del sistema de impresión de inyección de tinta. Y luego sobrevinieron muchas preguntas focalizadas en diversos aspectos del estudio.

-Si en ese marco despertó interés es de esperar que el Método se convierta en una herramienta a utilizar en futuras pericias documentológicas.
-A futuro, sí, puede ser una herramienta más. Soy optimista porque a nivel global hay una tendencia pericial a estandarizar todos los procedimientos, hacerlos bajo normas. Pero hoy hablo de una herramienta más porque para que funcione se tienen que dar varias condiciones: se tiene que dar la calidad de papel, una modalidad escritural especial, el escribiente tiene que ejercer un presionado de moderado a intenso, contar con instrumental óptico lumínico de gran poder resolutivo, amplia experiencia en leer los datos que estos equipos arrojan, en fin, varias condiciones que harán que, de ahora en más, los colegas y yo sigamos desarrollando.
#IUPFANOTICIAS / #006 / ÁREA CRIMINALÍSTICA - CONGRESO DE DOCUMENTOLOGÍA EN SALAMANCA: ESTUDIO ARGENTINO SIGUE DANDO QUE HABLAR