:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #004 / CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISTAS DE PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE
ARTÍCULOS
I #IUPFANOTICIAS
I #004
I Artículos
Histórico encuentro científico en IUPFA
CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISTAS DE PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE
PRIMERA CONFERENCIA SUDAMERICANA

El nivel académico, la trascendencia regional y la participación de los asistentes hicieron que el Congreso Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre marque un antes y después de esta área criminalística en América Latina.

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) ha sido en estos días el punto de encuentro de un congreso histórico para el mundo científico-forense: por primera vez la Asociación Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre (IAPBA) celebró su conferencia en suelo latinoamericano e hizo confluir e interactuar en Buenos Aires a expertos, docentes, investigadores y profesionales de la escena del crimen provenientes de distintas partes del mundo.

La Primera Conferencia Sudamericana de IAPBA -hasta ahora sólo se había llevado a cabo en Estados Unidos y Europa- se desarrolló en el IUPFA con organización conjunta entre estas dos instituciones y revistió una magnitud inédita en nuestra medio, no sólo por su desembarco en Argentina sino por el objetivo de la convocatoria: la difusión de la técnica de patrones de mancha de sangre y el reconocimiento de su importancia en la reconstrucción científica de la escena del crimen.

CONFERENCIAS Y TALLERES

Orientado a personal policial, judicial y a profesionales de carreras afines, el cónclave tuvo lugar en el Salón de las Américas y el Aula Magna y se desarrolló a través de dos jornadas de conferencias y una de talleres simultáneos impartidos por los científicos más distinguidos del planeta en relación a las temáticas a abordar.

IAPBA nuclea a los profesionales de la disciplina del análisis de patrones de mancha de sangre (BPA), técnica con más de 150 años de historia e investigación basada en el punto de vista reconstructivo de la escena del crimen.

Desde esa pauta de trabajo la Asociación persigue la difusión y actualización de la técnica de BPA así como la estandarización de su práctica. Y en ese marco se inserta cada uno de los congresos que auspicia, como el que recientemente se llevó a cabo en el Instituto Universitario de la Policía Federal.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector del IUPFA, Dr. Ricardo Pasolini, del Vicepresidente de IABPA, Perito Philippe Esperança, y del Director del Congreso, Perito Pablo Martín Nuñez, quien es graduado del Instituto Universitario y Miembro de IABPA.

Participaron además de este acto el Director de Ingreso del Personal de la Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sr. José Luis Parisi, el Superintendente de Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA), Crio. May. Eduardo Lozano, el Superintendente de Institutos Policiales, Crio. May. Ángel Saenz, el Vicerrector del IUPFA, Crio. Insp. Ruben Raimondi, el Jefe de la Dirección General de Criminalística de la PFA, Crio. Insp. Javier Meregalli, el Jefe de la División Laboratorio Químico de la PFA, Crio. Fernando VERA, el Director del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica, Dr. Hernán Flom, el Director de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho Mg. Juan Ronelli, el Director de Carreras del Área Criminalística del IUPFA, Dr. Jorge Ossola, entre otras autoridades invitadas.

Cabe destacar que entre los conferencistas del evento se encontraron destacados expertos internacionales y también referentes de la Criminalística en Latinoamérica. Este último grupo incluyó a graduados y docentes del IUPFA.
Congreso Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre . IUPFA
Congreso Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre . IUPFA Congreso Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre . IUPFA
IUPFA . 27, 28 Y 29 DE JUNIO . CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISTAS DE PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE. | PRIMERA CONFERENCIA SUDAMERICANA

#IUPFANOTICIAS / #004 / CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISTAS DE PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE