Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: POSGRADO / 2019 / 07 DE NOVIEMBRE . CURSO PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO
I Novedades
I Posgrado
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
FINALIZADO / 2019
Curso
PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO
DOCENTE
Mg. Elea MAGLIA
Mg. Gustavo RIO LEÓN
Mg. Matías PASCHKES RONIS
Capacitate en el diseño y la implementación de estrategias para la prevención del delito. La seguridad se constituye, en la actualidad y desde aproximadamente tres décadas, como un problema público de gran relevancia social, que preocupa y afecta en todos los niveles jurisdiccionales: municipal, provincial, nacional e internacional. En función de ello, resulta necesario que los funcionarios públicos adquieran herramientas analíticas para formular estrategias de prevención del delito basadas en diagnósticos científicos, desde la delimitación de un problema, la elaboración de un diagnóstico hasta el diseño de una estrategia de acción, la implementación de un plan y la evaluación del mismo.
- ACTIVIDAD ARANCELADA -
DESTINADO
El curso está dirigido a profesionales con título de grado de nivel universitario. No se requiere experiencia previa en la temática.
DATOS
· INICIO: JUEVES 7 DE NOVIEMBRE.
· FINALIZACIÓN: JUEVES 28 DE NOVIEMBRE.
· MODALIDAD: 4 ENCUENTROS PRESENCIALES . CARGA HORARIA TOTAL DE 16 hs.-
· DÍA y HORARIO: JUEVES DE 18:00 A 22:00 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MULTIMEDIAL, ROSARIO 532, CABA.
OBJETIVOS
· Adquirir herramientas analíticas para formular estrategias de prevención del delito basadas en diagnósticos científicos.
· Reflexionar sobre la conveniencia de basar la formulación de estrategias de prevención del delito en evidencias con sustento científico.
· Incorporar estrategias metodológicas de análisis de fenómenos sociales para la formulación de estrategias de prevención del delito.
· Vincular los aportes de las ciencias sociales a la planificación de estrategias de prevención del delito.
PROGRAMA
UNIDAD 1
La prevención del delito en el campo de la política pública. El objetivo de esta unidad es abordar los pasos básicos para la elaboración de una estrategia de prevención del delito. ¿Por qué, cómo y para qué la noción de prevención en el campo de la política pública? La noción de prevención aplicaba específicamente en el campo de la seguridad pública: ¿qué hipótesis de conflictividad y de vulnerabilidad son las propias del campo de la seguridad pública? El delito prevenible.

UNIDAD 2
El delito territorializado. El objetivo de esta unidad es analizar al delito territorializado, es decir, asociado a un espacio, como ser las lógicas delictivas en territorios de gran conflictividad social. Las variables a analizar serán el territorio, las violencias, moralidades, intervenciones policiales, registros estadísticos.

UNIDAD 3
Delito complejo trascendiendo los territorios. El objetivo de esta unidad es analizar al delito que atraviesa diferentes jurisdicciones: es el caso del delito complejo como el narcotráfico o la trata de personas. Este tipo de delito abre paso a la reflexión sobre redes delictivas, la diversificación criminal, el ámbito de lo internacional.

UNIDAD 4
Delito complejo sin anclaje territorial. El objetivo de esta unidad es analizar al delito que no tiene anclaje territorial, como ser el delito financiero e informático -lo cuales, en algunos casos constituyen extensiones de delitos simultáneamente territorializados. En este delito aparecen los desafíos metodológicos de investigar a delincuentes de clases altas.

UNIDAD 5
Violencias y delitos que se disputan el ámbito de lo privado y público. El objetivo de esta unidad es trabajar sobre las violencias y delitos que suceden en un territorio definido como “privado”, tal es el caso de la violencia de género. Los temas a tratar serán las moralidades y la tensión entre lo público y lo privado.
INSCRIPCIÓN ONLINE
HASTA EL 06 DE NOVIEMBRE

_link « FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN »

Para completar la inscripción se deberá presentar la documentación requerida en la Unidad Académica de Formación de Posgrado hasta el día miércoles 06 DE NOVIEMBRE de lunes a viernes en el horario de 13:00 a 18:00 hs.-

[EL PAGO DEL ARANCEL DEL CURSO DEBERÁ EFECTUARSE EN TESORERÍA DE LA FUNDACIÓN PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA - IUPFA (PLANTA BAJA) -]

_DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· COMPROBANTE DE PAGO (excepto PFA). Copia.
· DNI. Original y Copia.
· CREDENCIAL. Original y Copia - (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas) -
· TÍTULO DE GRADO. Copia
· En caso de ser docente del IUPFA, enviar copia de recibo de sueldo.
· En caso de ser alumno regular del IUPFA, enviar constancia de alumno regular.
· En caso de ser graduado del IUPFA, enviar copia de título de grado.

- VACANTES LIMITADAS -
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

4905.5033 | posgradoiupfa@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 1° piso . CABA
Horario de atención de 12:00 a 18:00 hs.-
07 DE NOVIEMBRE . CURSO PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES DELICTIVAS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO . IUPFA
:: POSGRADO / 2019 / 07 DE NOVIEMBRE . CURSO PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO