:: INSTITUCIONAL / HISTORIA
5411 4905.5085 | 4905.5079
alumnos@iupfa.edu.ar
Lunes a viernes
10:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 hs.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (IUPFA)
HISTORIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (IUPFA)
La historia del IUPFA se remonta al 2 de agosto de 1974 con la creación de la denominada Academia Superior de Estudios Policiales. Entre las principales causas que le dieran origen, se contaba la necesidad de institucionalizar un ámbito de formación superior que contribuyera a jerarquizar la profesión policial, y al reconocimiento de la capacitación científica y técnica de sus actores.

En sus inicios, la Academia estaba formada por 3 institutos:
¬ Instituto Superior de Policía.
¬ Instituto de Ciencias y Técnicas Aplicadas e Instituto de Criminalística.
¬ Centro de Altos Estudios Policiales.

En 1992 la Academia cambió su denominación al actual Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Con la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2010, se inició un proceso de cambio que derivó en una reforma estatutaria integral, transformando el IUPFA en el órgano superior del soporte académico del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de la PFA, ampliando así su órbita a todas las Escuelas de Formación de esta fuerza, con el objeto de lograr trayectos formativos para el personal policial, con una fuerte integración y excelencia en los niveles de pregrado, grado y posgrado.

Asimismo, tuvo lugar una reformulación de la oferta académica: se crearon la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, el Ciclo de Licenciatura en Seguridad Ciudadana y la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la función policial.

Actualmente el desafío fundamental del IUPFA esta dado por la adaptación a la nueva realidad universitaria, consolidando un ámbito institucional de formación superior que contribuya a jerarquizar la profesión policial, orientando su oferta académica de formación profesional, desarrollo, investigación científica y extensión al área disciplinar de la Seguridad.